¿Vegetariana=desnutrida?


Muchas veces me preguntáis si el hecho de seguir una dieta vegetariana o vegana, puede desembocar en problemas de salud, tanto en adultos como en niños. Como siempre te digo, lo importante es que nuestro organismo reciba todos los nutrientes que necesita, independientemente de cuál sea su origen, es decir, no importa que el calcio, las proteínas y el hierro que ingieras sea de origen animal o vegetal, lo importante es consumirlo. Por lo tanto no, no por llevar una dieta vegetariana hay desnutrición, ni muchísimo menos.


El peligro viene cuando se eliminan los productos animales sin aportar los nutrientes que necesitas con productos vegetales. Siempre digo que la información es poder, y es imprescindible un buen asesoramiento por parte de un buen profesional sobretodo al principio y hasta que aprendes a alimentarte de manera equilibrada, para que el paso sea lo más seguro posible.


Los vegetarianos no tienen porqué tener anemia, ni dolor de cabeza por falta de vitamina B12, ni desmayos...nada de eso es consecuencia de una dieta vegetariana, es consecuencia de un menú mal equilibrado. Por suerte, la mayoría de personas que deciden dejar de consumir productos animales se informan y se asesoran bien y tienen muy claro como equilibrar su menú.

Luego me encuentro con casos en los que se critica a los padres por dar a los niños menús vegetarianos con la premisa de que ellos no pueden elegir, y que tú debes elegir la mejor dieta para ellos... y yo me pregunto ¿qué sabio ha decidido que la alimentación obnívora es mejor que la vegetariana, y con qué argumentos? Estoy cansada de ver a niños hinchándose a azúcar y a productos procesados... ¿y los que lo hacen mal son los que no les dan carne a sus hijos? Hay que tener en cuenta que los niños necesitan más porcentaje de proteínas en su alimentación porque estás creciendo y que yo, personalmente no soy partidaria de dietas veganas (que no vegetarianas) en menores de 4 años, pero estoy segura al 100% de que los papás que alimentan a sus hijos de manera vegetariana se preocupan muchísimo más por la salud de sus hijos que la mayoría de los padres.


Además las dietas vegetarianas tienen un montón de beneficios sobre nuestra salud, como por ejemplo una menor incidencia en casos de cáncer, de problemas digestivos y tienen una mejor salud cardiovascular, entre otras muchas.


Como siempre digo hay tantas maneras de alimentarse como personas hay en el mundo y lo importante es que la alimentación sea equilibrada y lo más natural posible, sin productos procesados y con todos los nutrientes necesarios. Y no importa si comes una cosa u otra, lo importante es que tu cuerpo reciba todo lo que necesita.


Hay gordos, flacos, altos, bajos, nutridos y desnutridos; independientemente del tipo de alimentación que lleven.

Tú y solo tú decides que es lo que quieres comer, y hay que respetar todas las opciones, estés o no de acuerdo con ellas. Siempre que tú me respetes, yo te respetaré.


Si estás en transición a una alimentación vegetariana o vegana y necesitas asesoramiento profesional, ponte en contacto con nostras aquí. Podemos ayudarte.


31 vistas0 comentarios

¿Quieres estar al día de todas

nuestras novedades?

Artículos, consejos nutricionales, talleres, ofertas, actividades... ¡Suscríbete a nuestro boletín!

© 2019 creado por Deli para Ranas y Renacuajos

Deli García / 653542025 / ranasyrenacuajos@gmail.com
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • icono-whtatsapp-blanco_edited