Sulfitos

¿Qué son los sulfitos?

Los sulfitos se utilizan como conservantes en muchos productos preparados. Se agregan para prolongar la vida útil de frutas, vegetales y mariscos, para suspender el crecimiento de bacterias en vinos y mostos, e incluso para blanquear algunos alimentos y que queden más bonitos a la vista.


Incidencia

Según la FDA (Food and Drugs Administration) tan sólo un 1% de la población sana tiene sensibilidad a los sulfitos, mientras que en personas con problemas asmáticos o de dermatitis, esta incidencia aumenta hasta el 5%.


Síntomas de sensibilidad

Los problemas puedes variar desde urticarias o dificultad para respirar hasta un choque anafiláctico grave.

Los síntomas en bebés suelen ser urticaria, presión en el pecho o dificultad para respirar. En caso de notar alguno de estos síntomas en tu hijo, acude inmediatamente a un pediatra para que valoren si tiene sensibilidad a este aditivo.


Organismos internacionales

La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) nos advierte que se consumen más sulfitos de la cantidad máxima diaria, establecida en 0´7mg/kg de peso y obliga a especificar el uso de este conservante en el etiquetado en concentraciones superiores a 10pmm y además especificar para qué se utiliza.


Donde se encuentran

Los sulfitos y sus derivados estás presentes de manera seminatural en vinos, mostos, vinos y vinagres. Donde más se utilizan son en crustáceos, frutas desecadas, carnes procesadas, puré de patata hidrolizado o patatas crudas cortadas para freír. En estos alimentos, la OCU está luchando para eliminarlos, ya que su uso es meramente estético, ya que los sulfitos blanquean los alimentos y los hace mas apetecibles al consumidor. Precisamente por esto, hace un llamamiento a los consumidores, ya que por ejemplo, un plátano desecado no es amarillo por si mismo, si no le añaden el blanqueante, pero su sabor es el mismo, por lo que podríamos acostumbrarnos a consumir los alimentos en su color natural en un tiempo.

Los sulfitos y sus derivados los encontramos en el listado de ingredientes con estos nombres:


¿Mi conclusión?

Cuánto menos procesados consumas, mejor. En el caso de los vinagres, se pueden sustituir la mayor parte de las veces por zumo de limón, así reducimos su uso al mínimo.

¿Quieres estar al día de todas

nuestras novedades?

Artículos, consejos nutricionales, talleres, ofertas, actividades... ¡Suscríbete a nuestro boletín!

© 2019 creado por Deli para Ranas y Renacuajos

Deli García / 653542025 / ranasyrenacuajos@gmail.com
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • icono-whtatsapp-blanco_edited