Niños en el comedor del cole + padres trabajando = ahora yo que ceno


Durante el curso escolar son muchos los niños que no comen a medio día en sus casas y que hacen uso del servicio de comedor del colegio. Muchas veces los padres de estos niños tienen que comer de tupper en la oficina o de menú de bar mientras trabajan. O puede que coman en casa. O puede que los peques convivan con otros familiares, hermanos mayores o niños más pequeños, abuelos, etc. que evidentemente tampoco van a comer con ellos en el colegio.


Sin embargo a la hora de la cena todos comparten mesa. En circunstancias como esta planificar una cena que sea equilibrada y adaptada a las necesidades de todos puede llegar a ser un rompecabezas.

Pero no te preocupes, hoy te traigo algunas ideas y tips para que todos podamos cenar lo mismo, en una cena ligera, equilibrada y adaptada a todos los miembros de la familia.

Y el primer consejo que te voy a dar es poner el menú escolar pegado en la nevera. Quizá te parezca una tontería, pero es muy útil. Los peques pueden saber con antelación lo que van a comer en el cole, lo cuál es genial porque ya sabemos que ellos las sorpresas no las llevan muy bien. Y para nosotros también es útil, puesto que nos ayuda a adaptar la comida de toda la familia alrededor de ese menú que ya está planificado.


Si eres de los que come de tupper, puedes prepara algo similar a lo que vaya a comer tu hijo en el cole: si él come pasta, tu pasta, si él come pollo, tu pollo, si él tiene pescado, tú pescado. ¿Lo ves? si comes más o menos lo mismo que tu hijo, aunque no sea exactamente lo mismo, es más fácil que la cena sea equilibrada para todos, puesto que habrás recibido más o menos los mismos nutrientes que tu hijo a medio día.


Si te toca comer fuera (bar, restaurante, etc) elige algo similar a lo que vaya a comer tu hijo en el cole, sería más o menos lo mismo que en el punto anterior: tratar de comer más o menos lo mismo, nos ayuda a que la cena pueda ser apta para todos.


Más vegetales, y menos animales


Habitualmente, en el menú del cole no "se mojan" y (por desgracia) suelen ser menús ricos en grasas y en proteínas, con lo que lo ideal es que la cena sea ligera y con una buena base de verduras. Ahora que comienza (o esa esperanza tengo yo) el fresquito, podemos hacer de primero una sopa o una cremita de verduras calentita, que va apeteciendo, y de segundo podemos optar por un cereal (cuscús o polenta), unos palitos con algún paté vegetal (humus, dahl o baba ganoaush), o incluso una buena macedonia con frutos secos (molidos si tu hijo es menor de 5 años) o queso.


Una cena muy divertida y que a los peques les gusta mucho son las pizzas o las empanadas, pero ojo, no tienen porqué ser siempre de peperonni, podemos hacer una base de coliflor, polenta o brócoli, y añadir una buena base de verduras. Las empanadas les encantan y puedes también introducir una buena base de verduras.


Y no nos olvidemos de las tortillas, que podemos hacerlas el día que en el cole han puesto menos proteína animal, y podemos hacerla también de casi cualquier cosa, desde la básica (y riquísima) tortilla de cebolla, hasta unos rolls de huevo con verduras y queso.


De postre no debe faltar la fruta, aunque la acompañemos con yogur, queso, semillas o frutos secos.


Recuerda que el cole sólo planifica una comida de 5-6 que hacen los niños a lo largo del día, con lo que no nos excusemos en el cole para que los niños no coman saludable.

La responsabilidad de la educación de tus hijos recae sobre vosotros, los padres.


Y si tu cole tiene un menú equilibrado, con una buena base de vegetales y realizado por un buen nutricionista, enhorabuena, yo en mi caso, sigo trabajando (también haciendo menús para coles) para que los niños tengan una buena educación nutricional de base, algo que les ayudará a prevenir infinidad de enfermedades en el futuro.


Si necesitas ayuda para elaborar tu menú, quieres asesoramiento personalizado o tienes cualquier tipo de duda sobre alimentación, no dudes en escribirme.

¿Quieres estar al día de todas

nuestras novedades?

Artículos, consejos nutricionales, talleres, ofertas, actividades... ¡Suscríbete a nuestro boletín!

© 2019 creado por Deli para Ranas y Renacuajos

Deli García / 653542025 / ranasyrenacuajos@gmail.com
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • icono-whtatsapp-blanco_edited