Mi peque se niega a comer.



Cuando comenzamos con la alimentación complementaria, ya sea mediante blw o con purés, nuestro bebé disfruta comiendo, todo lo prueba y ves como evoluciona día a día. Entonces, el día que menos te lo esperas, tu bebé deja de comer. Y deja de comer casi absolutamente de todo, con lo que las familias comenzamos a preocuparnos y a pensar qué estaremos haciendo mal para haber llegado a esta situación.


Si está sin comer algún día, mantenemos la calma, pero ¿qué pasa cuándo parece que lleva una eternidad sin comer y no hay manera de que coma? A veces, incluso, nos planteamos obligarlos a comer, aunque sabemos que no debemos hacernos, pero estamos desesperados.

Esto es lo que se llama huelga de hambre, y ésta se puede producir en cualquier momento, sin importar la edad del pequeño. Nos rompemos la cabeza tratando de buscar el porqué de esta situación, pensando que si encontramos el origen del problema, encontraremos la solución. De echo, el porqué es irrelevante, aunque en ocasiones hay un desencadenante claro para que el niño se niegue a comer.


¿Por qué dejan de comer de repente?

Lo más habitual para que un niño deje de comer es una enfermedad, y es normal, a los adultos también nos pasa. Por suerte, estas huelgas de hambre, cesan cuando la enfermedad pasa.

Los cambios, sean los que sean, también les pueden afectar, aunque pensemos que no, como un cambio de residencia, de colegio, la llegada de un nuevo hermano, un divorcio o la muerte de alguna persona cercana son algunas de las causas que pueden causar una huelga de hambre. En estos caso, la duración de la misma puede ser variable y dependerá de cada niño.

Y otras veces dejan de comer porque sí, sin ningún motivo aparente (para ellos siempre hay un motivo, aunque los adultos no lo veamos).


¿Cuánto tiempo estará sin comer?

Pues no se sabe, lo que sí sabemos es que el apetito no es lineal, sino que tiene montes y valles, con lo que a veces comerán mucho, y otras no comerán nada (pensemos en que a muchos adultos nos pasa igual y hay temporadas en las que comemos más y otras en las que comemos menos)

Otro caso es el de los bebés lactantes, que hacen huelga de hambre de sólidos, pero continúan (o incluso aumentan) las tomas de pecho. En este caso, sobran motivos para estar tranquilos. Este tipo de huelga del lactante es muy común cuando la madre se reincorpora al trabajo, y normalmente desaparece cuando el bebé se acostumbra al cambio y a los nuevos horarios.


Entonces ¿qué tengo que hacer?

Nada, absolutamente nada. Continuar con las rutinas normales, ofrecer alimentos saludables y esperar. Forzar al niño a comer siempre es contraproducente, pero hacerlo en una huelga de hambre es todavía peor, porque si hay un trasfondo emocional, lo que nuestro pequeño necesita es apoyo y no añadir más estrés a la situación.

Ningún niño, con comida a su alcance pasa hambre, recuérdalo. Es importante en este momento, no sobornar al bebé con dulces (es una forma de obligar al bebé), y debemos ofrecer alimentos saludables, como siempre, ya que si caemos en ofrecer alimentos poco saludables, es muy probable que tu hijo coma, pero no sólo no lo estás alimentando (recuerda que no todo los comestibles son comida), sino que es muy probable que tires por la borda todos los buenos hábitos que tu pequeño tenía adquiridos.


Paciencia, amor, y seguridad de que esto también pasará. Cuando el hambre real está cubierto, los niños pueden permitirse el lujo de no comer (o de comer sólo aquello que les gusta más), pero te aseguro que cuando el bebé lo necesite, volverá a comer, aunque parezca que no va a comer nunca. La espera se hace larga y dura, pero todo acaba pasando.


Si necesitas ayuda en esta etapa, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos.

95 vistas0 comentarios

¿Quieres estar al día de todas

nuestras novedades?

Artículos, consejos nutricionales, talleres, ofertas, actividades... ¡Suscríbete a nuestro boletín!

© 2019 creado por Deli para Ranas y Renacuajos

Deli García / 653542025 / ranasyrenacuajos@gmail.com
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • icono-whtatsapp-blanco_edited