Menús escolares


Una de las novedades de este nuevo curso escolar, es que me he lanzado a hacer menús para colegios.


Como es posible que ya sepas (y si no te lo cuento ya mismo), soy dietista especializada en nutrición materno-infantil, y mi rango estrella de acción son los niños de entre 0 y 3 años, con lo que si tienes una escuela infantil, o si tienes un hijo escolarizado en una escuela infantil, este post te interesa.


Todo empezó de rebote, cuando una escuela infantil se fijó en mi trabajo y me pidió ayuda para su menú. La experiencia ha sido espectacular y el menú ha tenido un gran recibimiento.


Aunque es verdad que el colegio sólo planifica una de las comidas de nuestros hijos, en la mayoría de los casos el menú no es apto para niños, con un exceso de proteína animal, grasas y técnicas culinarias que sólo hacen incrementar el consumo de grasas no saludables. También se suele hacer mucho uso de ultraprocesados y de precocinados, creyendo que eso facilita la tarea de cocinado, pero no es así. Tenemos que tener en cuenta que estamos alimentando personas, que su salud y sus hábitos están en nuestras manos.


En la mayoría de los casos, además, un menú equilibrado, basado en vegetales y con una alto aporte de proteína vegetal es más económico para el colegio, con lo que el precio del menú por niño es muy seguro que disminuya un poco.


Me encuentro muchas veces la excusa de que "es que si cocino eso no se lo comen". pero ¿sabes qué pasa? que los niños normalizan la comida del colegio en menos de un mes, y si nos fijamos en la salud pública, una sola comida saludable al día (pensando que en casa muchos niños no comen de manera saludable) disminuye notablemente las posibilidades de sufrir enfermedades en el futuro. Cuando además nos encontramos con familias que se preocupen por la alimentación de sus hijos (cada vez son más) un menú equilibrado, puede ser un reclamo para que las familias se decanten por ese cole para sus hijos.


Igual que cuidamos la metodología de trabajo en las escuelas, no debemos dejar de lado la alimentación y la educación nutricional, ya que una buena educación nutricional, también se puede trabajar desde la escuela.


Además de elaborar el menú como tal, podemos elaborar talleres tanto para el personal de la escuela, como para los padres, o los alumnos. Podemos elaborar en colaboración con la dirección del centro una tabla de actividades y talleres para complementar y mejorar así la educación nutricional de las familias.


Si eres dueño de una escuela infantil, y quieres que la alimentación sea uno de tus puntos fuertes, o si eres mamá/papá con hijos escolarizados en escuela infantil y te gustaría que te ayudara con el menú de tu cole, ponte en contacto conmigo y veremos qué posibles colaboraciones podemos hacer juntos, porque la educación nutricional y la adquisición de unos buenos hábitos nutricionales, es trabajo de todos: de las familias, de los cuidadores y del personal formado para tal fin (dietistas-nutricionistas)



¿Quieres estar al día de todas

nuestras novedades?

Artículos, consejos nutricionales, talleres, ofertas, actividades... ¡Suscríbete a nuestro boletín!

© 2019 creado por Deli para Ranas y Renacuajos

Deli García / 653542025 / ranasyrenacuajos@gmail.com
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • icono-whtatsapp-blanco_edited