Leche de fórmula


Cómo elegir la mejor leche de fórmula

Hoy no os voy a hablar de los beneficios de la lactancia materna (que son muchos), ni os voy a decir que la lactancia materna es lo mejor que podéis ofrecer a vuestro bebé hasta, al menos, los 2 años de edad. Ni siquiera voy a tratar de convenceros de buscar ayuda en el caso de tener algún problema con la lactancia de agarre, dolor, etc (benditas asesoras de lactancia).


De lo que os quiero hablar hoy es de la leche de fórmula, de cómo saber en qué me tengo que fijar a la hora de buscar una leche de fórmula para mi bebé, ya sea porque no quiero dar pecho o porque mi bebé necesite un suplemento de fórmula en algún momento determinado.


Tengo que empezar diciendo, que todas las leches de fórmula del mercado son seguras.

Todas las leches de fórmula pasan unos controles exhaustivos de calidad y seguridad alimentaria (Reglamento (UE) Nº609/2013 del parlamento europeo), pero no todas son iguales, y en este post te voy a enseñar a diferenciarlas.


Lo primero a tener en cuenta es saber cuál es la composición de la leche materna, puesto que la mejor leche de fórmula que podamos ofrecer a nuestro bebé será la que más se asemeje a la leche materna.

Composición cuantitativa de la leche materna, de vaca y de fórmula

La leche materna contiene un 88% de agua; de un 0,9 a un 1,2gr/% de proteínas, que son básicamente lactoferrina, lisocina, inmunoblobulina sigA secretora y proteinas séricas/caseína en proporción 60/40. Los lípidos constituyen sobre 3,5gr%, que son alrededor el 50% de las kcal que el bebé necesita, siendo el ácido alfa y beta palmítico el más presente en la leche materna. Los hidratos de carbono constituyen un 7gr% de los cuales un 90% es lactosa (que es el azúcar presente en la leche materna), más vitaminas (A,Cy E, vit del grupo B, vitD y K), minerales y electrolitos. Tenemos que tener en cuenta que la leche materna cambia en cada etapa del crecimiento del bebé, e incluso en cada toma, y es la única leche adaptada al 100% a las necesidades del bebé (además, cada mamá adapta la leche a su propio bebé).


Una vez ya sabemos la composición de la leche materna (aproximada, porque como he dicho va evolucionando), tenemos que fijarnos en la composición de la leche de fórmula:


-Proteínas: deben contener entre 1,2-1,9gr% (ESPGHAN) de proteína, y debe contener al menos lo 10 aminoácidos esenciales y en proporción adecuada, y que contengan triptófano, que en el recién nacido actúa como un aminoácido esencial.


-Hidratos de carbono: deben contener como único azúcar presente la lactosa, con un muy bajo contenido en maltodextrinas. No deben contener sacarosa ni ningún otro endulzante añadido.


-Grasas: No existe ningún aceite que de manera natural contenga el ácido palmítico, que es una grasa saturada presente en la leche materna, con lo que hacen es "saturar" de manera artificial aceite de maíz, soja, coco, palma, etc y en ocasiones añaden ácidos grasos procedentes de la yema del huevo para añadir ácido linoleico. Las grasas trans deben estar por debajo de 6% de los ácidos grasos totales, y los ácidos grasos esenciales se añadirán de manera artificial.


-Vitaminas y minerales: La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que todas las leches de fórmula vayan enriquecidas en hierro, porque aunque la cantidad de hierro presente en la leche materna ronda el 4%, su biodisponibilidad es del 100%, cosa que no ocurre con la leche de fórmula, que deberá contener entre un 11-15% de hierro para asegurar un aporte correcto en el bebé lactante.


Existen el mercado muchos tipos de leche diferente pero su composición debe asemejarse lo máximo posible a la leche materna. Podemos encontrar leches de fórmula de vaca (la más común), cabra u oveja, o leches de origen vegetal, como la de soja, avena, arroz o almendras.


También tenemos que tener en cuenta que la leche que más se asemeja a la materna es la de fórmula tipo 1, con lo que, lo ideal sería, que el bebé consumiera leche de fórmula tipo 1 todo el tiempo que tome leche de fórmula.
186 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres estar al día de todas

nuestras novedades?

Artículos, consejos nutricionales, talleres, ofertas, actividades... ¡Suscríbete a nuestro boletín!

© 2019 creado por Deli para Ranas y Renacuajos

Deli García / 653542025 / ranasyrenacuajos@gmail.com
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • icono-whtatsapp-blanco_edited