Hidrátate bien en verano



Como ya sabemos, la hidratación es algo muy importante, pero ahora con las temperaturas que tenemos más todavía. Hoy te voy a dar las claves de una buena hidratación y algún truco para que no te cueste nada estar bien hidratada.

Lo primero que quiero es desmitificar eso de que debemos beber SÍ o SÍ de litro y medio a dos litros de agua al día, porque sí, es una recomendación general, pero como ya sabemos, cada persona es diferente y como tal, tiene unas necesidades diferentes. Para eso esta la sed, que es un sistema de alarma de nuestro cuerpo que nos dice "eh! necesitas hidratarte!" Por lo tanto, no hace falta que estés midiendo la cantidad de agua que consumes.


Por otro lado, la hidratación no viene sólo del agua que bebemos. Por ejemplo, la fruta, las cremas y gazpachos, las sopas... todo eso es líquido, y también nos ayuda a estar bien hidratados, ¿a quién no le apetece con el calor un buen gazpacho andaluz y una rodaja de sandía? pues esa es una buena forma de hidratarte también.

Si eres como yo (que a mi me cuesta beber agua horrores), hay otros trucos para hidratarse:

>AGUAS DE SABORES: podemos poner en una jarra agua fría con limón, jengibre, menta, sandía (o cualquier fruta que te guste) y beber de ahí cuando nos apetezca. Incluso podemos hacer refrescos caseros (aptos también para los peques de la casa) cambiando el agua por agua con gas.

>HELADOS: trituramos fruta y al congelador, ¿fácil, verdad? también podemos hacer los helados con bebidas vegetales y frutos secos, tipo natillas (quedan algo más cremosos)

>INFUSIONES: cualquier infusión nos ayuda a hidratarnos, y es otra forma de hacer aguas de sabores. Eso sí, ojo con los endulzantes, te recomiendo que uses otros medios para endulzar que no sea el azúcar o los edulcorantes. Para endulzar podemos usar coco, canela, vainilla o cualquier fruta (la piña a mi me encanta en las infusiones).

>SOPAS Y CREMAS FRÍAS: como una vichisoisse, un gazpacho, o un consomé de verduras bien fresquito.


¿Qué no hidrata?

El alcohol. Esa cervecita fresquita que nos apetece tanto cuando tenemos calor, hace lo contrario a hidratar y tenemos que tener cuidado con pasarnos con el alcohol porque podemos deshidratarnos, además de destrozarnos el hígado y los riñones.

El café. Si, el café también deshidrata, así que cuidadito con tomar mucho café para hidratarnos. En este apartado también añadimos los tés con teína, porque en realidad lo que nos deshidrata es la cafeína o la teína.

Los refrescos azucarados. Y me da igual si son "cero azúcar" porque llevan edulcorantes. Todos los refrescos comerciales deshidratan, si te apetece un refresco, hazlo casero, que se hace en un momento y verás que rico está.


¿Y si tengo un bebé? Claro, los bebés no nos saben decir que tienen sed, tenemos que aprender a interpretar sus necesidades. ¿Ofrezco agua?Pues va a depender de la edad del bebé.

Si mi bebé es menor de 6 meses y por lo tanto no ha comenzado con la alimentación complementaria, no necesita agua, ya que toda la hidratación que necesita la obtiene a través del pecho.

Si mi bebé pasa de los 6 meses y ha comenzado con la complementaria, ofrecemos agua en las comidas y pecho a demanda entre horas. El pecho sigue ofreciendo toda la hidratación que el bebé necesita.

Si mi bebé pasa de los 6 meses pero no está conmigo. Pues en este caso tenemos varias opciones, por un lado, la cuidadora puede ofrecer leche materna a demanda igual que si estuviera con mamá, pero si se va a dar un paseo, sí es recomendable que lleve una botella de agua, para poder ofrecer al bebé, porque la teta está siempre disponible pero el biberón no.

No te preocupes si tu bebé demanda más pecho en los meses de calor, es normal. También es posible que las tomas sean más cortas y frecuentes, ya que no "come" sino que "bebe".


Si tienes dudas al respecto, recuerda que podemos concertar una consulta (consulta aquí los servicios de Ranas y Renacuajos)

55 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quieres estar al día de todas

nuestras novedades?

Artículos, consejos nutricionales, talleres, ofertas, actividades... ¡Suscríbete a nuestro boletín!

© 2019 creado por Deli para Ranas y Renacuajos

Deli García / 653542025 / ranasyrenacuajos@gmail.com
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • icono-whtatsapp-blanco_edited