¿Cómo guardo los alimentos?


Una de las dudas que más me encuentro en la Tribu, es la de cómo guardar los alimentos, sobre todo, los alimentos frescos. En el post de hoy, voy a explicarlo cómo hacerlo.


Cómo almacenar alimentos secos: pasta, legumbres, frutos secos


Lo primero que debemos tener en casa son tarros, preferiblemente tarros de cristal. Puedes reciclar los botes de conserva, o el tarro del nescafé, no hace falta que te gastes dinero en esta parte. Estos tarros te sirven para almacenar los paquetes abiertos de alimentos secos, tales como pasta, arroz, legumbres, semillas o frutos secos. En este punto puedes añadir una etiqueta bien con una pegatina, con papel y celo (tal y como se ve en la foto) o con un permanente. Yo, la verdad, con el paso de los años, he aprendido que lo mejor es usar un rotulador permanente, porque es lo que mejor se elimina cuando lo fregamos. En esa etiqueta debe aparecer qué es, la fecha de apertura y la fecha de caducidad (si es pasta, yo añado el tiempo de cocción).


Cómo almacenar especias


Para las especias uso el mismo procedimiento que con lo anterior, pero uso tarros más pequeños (esos de vidrio de las anchoas son estupendos), y en la etiqueta escribo lo mismo también, qué es, y la fecha de caducidad. Las especias debemos almacenarlas así cuando las compramos a granel, evidentemente, si compras un tarro de orégano, no hace falta que lo pongas en otro que no sea el original.


Organizando la despensa


En la despensa lo ideal es que ordenemos los alimentos por grupos. Es decir, la pasta con la pasta, las legumbres con las legumbres... y siempre usaremos primero lo que más tiempo lleva abierto.

Es importante vaciar los tarros al completo antes de volver a llenarlos, así no mezclamos lotes ni fechas de caducidad.


Organizando los productos frescos: esta es la mejor forma de guardar los alimentos en tu nevera


Cuando hablamos de la nevera y del congelador, lo ideal es seguir el orden y los consejos de la siguiente imagen, y siempre usando la misma técnica que con el resto de alimentos secos: todo bien cerrado, y bien identificado.


De esta forma siempre guardaremos arriba lo cocinado, en el centro lo envasado (fiambres, botes, latas y abajo lo crudo. En la puerta guardaremos aquellos alimentos que precisen una menor temperatura.

Lo que almacenemos en la nevera, siempre en tarros herméticos, no dejo un sobre de queso a mitad abierto, o un lata a medias, ni nada de eso, todo en tarros herméticos, ya sea de cristal (lo ideal) de plástico sin bpa, de silicona o de cualquier otro material.


En cuanto al congelador lo ideal es usar aquello que más cómodo te resulte: bolsas zip, tarros de cristal (recuerda dejar un poco de aire porque el hielo ocupa más espacio que el líquido y puede rajarse el tarro), tupper de plástico... Eso sí hay que tener en cuenta que lo que se congela en bloque, se descongela en bloque, con lo que te recomiendo que si congelas filetes, hamburguesas o salchichas de algo, los separes con papel encerado, para después poder descongelarlos de manera individual. También recomiendo congelar raciones de comidas preparadas individuales, y sacar las raciones que necesitemos, en lugar de que nos sobre.


Otras cosas que debemos tener en cuenta son: que nunca debemos congelar de nuevo lo ya descongelado. Sin embargo si congelamos la materia prima (carne, por ejemplo) y luego la descongelamos y la cocinamos, ese guiso sí que lo podemos volver a congelar.


Si lo que guardo son platos cocinados, la técnica es la misma: todo en tarros herméticos y bien identificado, aunque en este caso cambiamos la fecha de caducidad por la fecha de preparación, así por ejemplo tendría un tarro en la nevera de paella, y en la etiqueta pondrá "Paella del 22/01"


Tiempos de conservación de los alimentos: crudos, cocinados y congelados


Este es un tema apasionante y muy interesante, ya que la cocina es el lugar con más bacterias de la casa, y es donde cocinamos lo que comemos, con lo que no es difícil que las bacterias entren en nuestro organismo.

Si quieres más información sobre este tema, puedes bien contratar una consulta para resolver tus dudas, o hacer el taller de cocina segura, donde ampliaremos notablemente esta información para que tu cocina sea el lugar más seguro e higiénico de la casa.


29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Anisakis