Almuerzos saludables



Acabamos de empezar el cole, y como cada septiembre sois muchas las mamás que me preguntáis sobre opciones de almuerzos saludables y variados.


Cada vez en más colegios mandan unas pautas sobre qué llevar para almorzar cada día, para promover la variedad, la comida saludable, y sobretodo, para que los niños lleven más o menos lo mismo puesto que esto hace que los peques al verse los unos a los otros coman mejor.


En cualquier caso, nos lo exija nuestro cole o escuela infanitl, es muy bueno hacer un planning semanal o mensual de los almuerzos que vamos a llevar a nuestros hijos al colegio. Esto nos ayudará, por un lado, a realizar la lista de la compra y, por otro, a que los almuerzos de nuestros hijos sean más variados y saludables. Porque, cuando improvisamos o vamos cortos de tiempo es cuando solemos tirar de los alimentos que son menos saludables o de aquellos que si o si no faltan en nuestra casa y son un acierto seguro con nuestros hijos.


Planifcar los alumuerzos de nuestros hijos nos ayudará a que estos sean más variados y saludables, además ahorraremos en la lista de la compra

Por todo ello, en este artículo te voy a dar algunas ideas para facilitarte la elección de tentempiés saludables y variados con los que sorprender a tus hijos a la hora del recreo. Además veremos algunas pautas muy sencillas de cómo conservarlos para que lleguen en perfecto estado a la hora del almuerzo.


Ideas de almuerzos con cereales

  • Bolsitas de cereales hinchados tipo centeno, quinoa, copos de maíz, muesli casero, etc.

  • Galletas o barritas caseras de avena y plátano, o de cualquier otra cosa que les guste controlando siempre el consumo de azúcar.

  • Tostadas, con tomate, aceite, aguacate, humus, crema de cacahuete... este tipo de almuerzo es ideal para niños más mayores, ya que lo mejor es llevar los ingredientes por separados y que ellos mismos lo monten en el momento de comerlos. Para que el aguacate o el tomate no se oxide lo puedes filmar con film transparente la verdura ya troceada y lista para consumir e introducirla en un tupper para que no se espachurre en la mochila.

  • Palitos de pan o picos con un tupper pequeñito con humus o guacamole, salsa de tomate con ajo y aceite, etc.

  • Rosquilletas o tortitas.

Ideas de bocadillos saludables para el almuerzo

  • Jamón serrano, queso fresco, tortilla o atún.

  • Queso con aceite y romero, humus, paté de olivas (casero).

  • Aguacate, anchoas con tomate, lacón o pisto.

Fruta: una excelente opción de almuerzo para los niños


La fruta es rápida de preparar y muy saludable. Puedes enviarles plátano, manzana, kiwi, piña, ciruelas, melocotones o cualquier fruta que se te ocurra y que esté de temporada. Si tu hijo es de los que rechaza la fruta o le cuesta comérsela, puede hacerla más apetecible presentándola en forma de macedonia, añadiendo unos copos de avena o haciendo algún tipo de batido, bien con leche de vaca o yogur como con alguna bebida vegetal. Otra forma de consumir la fruta es asada o deshidratada, aunque debemos tener en cuenta que muchas de sus propiedades nutricionales se pierden con el exceso de temperatura.


¿Son los lácteos una buena opción de almuerzo?


Con los lácteos hay una gran controversia, porque estamos acostumbrados a oír que son absolutamente necesarios para el desarrollo de nuestros pequeños cuando no es así (este tema lo trataré en otro post) pero sí tenemos que ser conscientes de que son un almuerzo saludable como cualquier otro. Para empezar desecharemos todos los productos lácteos azucarados y bajos en calorías, porque no solo son innecesarios, sino que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de nuestros peques. También desecharemos productos tipo "danacol" o "actimel".


Con los lácteos también tenemos el inconveniente de la temperatura, ya que necesitan estar por debajo de los 4ºC para estar en condiciones óptimas de consumo y por lo tanto reducen nuestro abanico de posibilidades. Aún así podemos hacer un almuerzo con queso curado y fruta, o con pan y aceite o hacer un batido de frutas casero antes de salir de casa (para conservar la temperatura lo más baja posible hasta la hora de almorzar)


Si disponemos de neverita portátil, a este lista podemos añadir yogur natural sin edulcorar, cuajada, queso fresco...


Y un último consejo:


Recuerda eliminar de tu listado los zumos, bollería y todo tipo de productos procesados

Espero que en este artículo tengas suficientes ideas para enviar a tus hijos cada día algo diferente para almorzar sin repetir y sin recurrir a productos procesados o a tope de azúcar.

¿Quieres estar al día de todas

nuestras novedades?

Artículos, consejos nutricionales, talleres, ofertas, actividades... ¡Suscríbete a nuestro boletín!

© 2019 creado por Deli para Ranas y Renacuajos

Deli García / 653542025 / ranasyrenacuajos@gmail.com
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • icono-whtatsapp-blanco_edited