Alimentación e inmunidad



¿Verdad o mito? ¿Puede la alimentación mejorar nuestra inmunidad?


Como es bien sabido, una alimentación correcta y equilibrada, y que nos aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesite, es fuente de salud, pero ¿podemos prevenir un resfriado o cualquier otra enfermedad tomando unos u otros alimentos?


Pues esto no es la panacea, como todo en esta vida, los alimentos o curas milagrosas, no existen. Pero si es verdad que hay determinados micronutrientes que ayudan a que nuestro sistema inmunitario esté en perfecto estado y a que nos proteja como es debido.


Repito: no es un alimentos u otro en concreto lo que va a mejorar nuestro sistema inmunitario, sino un correcto aporte de macro y sobretodo micronutrientes.

Veamos algunos ejemplos.


  • Está la famosa Vit.C (el zumito de naranja) que tiene la fama de ser un fantástico aliado en cuanto a la prevención de catarros se refiere. Sí es verdad que está demostrado que la Vit.C ayuda a fortalecer el sistema inmune, pero no el zumo de naranja, la Vit.C que los cítricos contienen. El zumo de naranja concentra un alto contenido en azúcares, libres además, al eliminar la fibra de la naranja, con lo que es mucho mejor para tu sistema inmunitario comerse la naranja, kiwi, piña, etc. tal cual, en lugar de hacerlo en zumo.

  • Otros micronutrientes que pueden reforzar el sistema inmune son aquellos del grupo B, sobretodo B6 y B12, la Vit.D o la Vit.A

  • O minerales como el cobre, el hierro, el cinc o el selenio.


Entonces... ¿cómo consigo esos micronutrientes?


Muy sencillo: con una alimentación correcta tanto en cantidad como el calidad adecuada a ti como persona individual. Cada persona tenemos unos requerimientos energéticos y nutricionales diferentes, con lo que hay que adaptar la alimentación a cada persona de manera individual.


Si eres mamá lactante, tienes un súper poder súper poderoso para inmunizar a tu retoño: la leche materna, ningún otro alimento del mundo contiene tanta inmunidad como la leche materna. Y si tu enfermas o te resfrías, todavía mejor la leche materna, no sólo le estás pasando a tu bebé la inmunidad "de serie" sino que además le estás añadiendo los anticuerpos que tú produces para combatir tu propia enfermedad, previniendo así a tu bebé de la misma.


Resumiendo: no hay alimento milagroso para mejorar la inmunidad, lo que necesitas es una alimentación correcta en macro y micronutrientes.


Si quieres mejorar tu sistema inmunitario, basa tu alimentación en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas, disminuye el consumo de proteína animal (que en la mayoría de los casos la consumimos muy por encima de nuestras necesidades) y elimina por completo todos los ultraprocesados y refinados de tu vida. Tu salud lo agradecerá.

¿Quieres estar al día de todas

nuestras novedades?

Artículos, consejos nutricionales, talleres, ofertas, actividades... ¡Suscríbete a nuestro boletín!

© 2019 creado por Deli para Ranas y Renacuajos

Deli García / 653542025 / ranasyrenacuajos@gmail.com
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • icono-whtatsapp-blanco_edited